jueves, 15 de septiembre de 2011

Índice de desarrollo humano
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Índice de desarrollo humano en Chile

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en 1995 Chile se situó, en el lugar número 33 de la clasificación mundial en la categoría de países de alto Desarrollo Humano. En la cual tambien subió 8 lugares respecto de su clasificación según el PNB per cápita. Este hecho da cuenta de la traducción del crecimiento económico en beneficios para las personas, situación que se ha configurado debido a un avance paulatino a lo largo de las últimas décadas. En efecto, Chile es uno de los 24 países que ascendieron desde un nivel medio de Desarrollo Humano en 1960 (época en que presentaba un valor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.584) hasta la categoría superior, en 1990 (con un IDH de 0.880).
Ese nivel es el resultado de un proceso de acumulación histórica y cultural de poten-cialidades en la sociedad chilena. Dicho proceso se ha caracterizado por el fortaleci-miento de la capacidad institucional, econó-mica, de organización social y de acción colec-tiva, y ha sido actualizado por el esfuerzo y el trabajo de las personas como sujetos gestores del desarrollo.
Sin embargo, en este mismo contexto internacional, el país presenta un conjunto de importantes vulnerabilidades que atentan contra la sostenibilidad de su desarrollo.
Así, por ejemplo, en materia de distribución del ingreso persiste actualmente una desigualdad semejante a la de la década de los sesenta. En Chile, la relación de participación en los ingresos del 10% más rico, respecto del 40% más pobre, es de 3 a 1. Ello configura una situación altamente regresiva, peor que la de otros países latinoamericanos, tales como Argentina y México (2,1 a 1), Costa Rica (1,6 a 1) o Uruguay (1,2 a 1). (CEPAL:1995)
Por otra parte, existe una enorme falta de equidad en cuanto a la situación del Desarrollo Humano de la mujer. Chile desciende 15 lugares en la clasificación Internacional al ser medido en relación a las disparidades globales entre sexos (materia en la cual es superado, en la región, por Venezuela y Panamá). Esta desigualdad es más aguda respecto de la participación femenina en la toma de decisiones políticas y económicas dentro de la sociedad, donde Chile ocupa el lugar número 40 a nivel mundial y el 13 en Latinoamérica y el Caribe.


Coeficiente de Gini

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.
Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.


Curva de Lorenz
La curva de Lorenz es una representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribución relativa de una variable en un dominiodeterminado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una región o país, por ejemplo. La variable cuya distribución se estudia puede ser el ingreso de los hogares o las personas. Utilizando como ejemplo estas variables, la curva se trazaría considerando en el eje horizontal el porcentaje acumulado de personas u hogares del dominio en cuestión y en el eje vertical el porcentaje acumulado del ingreso. Su autoría es de Max O. Lorenz en 1905.
Cada punto de la curva se lee como porcentaje acumulativo de los hogares o las personas. La curva parte del origen (0,0) y termina en el punto (100,100). Si el ingreso estuviera distribuido de manera perfectamente equitativa, la curva coincidiría con la línea de 45 grados que pasa por el origen (por ejemplo el 30% de los hogares o de la población percibe el 30% del ingreso). Si existiera desigualdad perfecta, o sea, si un hogar o persona poseyera todo el ingreso, la curva coincidiría con el eje horizontal hasta el punto (100,0) donde saltaría el punto (100,100). En general la curva se encuentra en una situación intermedia entre estos dos extremos.