martes, 28 de junio de 2011

Partidos políticos

partido socialista: formalmente el partido socialista de chile nace el 19 de abril de 1933, cuando se unifican 4 grupos de inspiración socialista, pero su historia se remonta a la segunda mitad del siglo xix, cuando nacían las primeras manifestaciones organizadas de los trabajadores del país, la sociedades de socorro mutuo y los incipientes sindicatos, con el impulso de destacados intelectuales como francisco bilbao, santiago arcos o eusebio lillo. ha sido una historia hecha de una continua vocación de innovar y de interpretar correctamente cada cambio epocal, manteniendo fijas sus ideas y valores centrales: la igualdad, la libertad y la solidaridad en el mundo del trabajo y entre los sectores excluidos y postergados de la sociedad. por ello, su labor actual es lograr el más difuso bienestar y protección social para todas las chilenas y chilenos, y no sólo para los privilegiados de ayer y de hoy.


partido comunista de chile: el partido comunista en chile ha estado representado en la política chilena desde mucho antes y en forma más consistente que sus similares en cualquier otro país latinoamericano. ocupo una posición clave en el movimiento sindical durante casi 40 años, y en buena parte de este periodo, configuro la mayor y principal fuerza política entre los trabajadores chilenos. como partido relativamente pequeño con un sequito popular limitado, el partido comunista a podido sin embargo ejercer una influencia desproporcionadamente mayor a su número, debido a su disciplina y a su habilidad en explotar los temas populares

democracia cristiana: democracia cristiana es una ideología política que ha existido desde los fines del siglo xix, cuando el papa león xiii escribió la encíclica rerum novarum, una respuesta al socialismo y a los nuevos sindicatos en la cual el vaticano reconoció las privaciones del trabajador y se dispuso a aliviarlas. la iglesia católica aclaró su posición al respecto en la cuadragésimo año, una encíclica hecho por el papa pío xi en 1931. aunque hay muchas formas de democracia cristiana, generalmente están de acuerdo en ciertas materias. su idea del estado no corresponde a la de los liberales: debe ser descentralizado y estar compuesto de varios conjuntos, pero debe tener una capacidad indiscutible. los democratacristianos creen que la sociedad debe ser responsable de la economía, pero no discuten los principios del capitalismo, creen que debe haber un capitalismo con rostro humano, lo que lo diferencia de la socialdemocracia. la democracia cristiana se parece más al socialismo cristiano en que cree que el deber del estado es cuidar de sus ciudadanos.

Mapu: el movimiento de acción popular unitaria, más conocido por su acrónimo mapu, fue unpartido político de izquierda chileno que se formó de la escisión de un sector rebelde de la democracia cristiana.una razón que desencadenó la división fue la junta nacional de la dc, mayo 1969, cuyo voto político no satisfizo a dicho sector, formando el 19 de mayo de 1969 el mapu. la formación del sector rebelde y de otros núcleos críticos dentro de la dc tiene su origen ya desde los inicios del gobierno de frei, cuya orientación pro-norteamericana provocó creciente descontento en la juventud dc en especial. con anterioridad a su reunión oficial, desarrollan contactos con organizaciones inspiradas en la teología de la liberación como iglesia joven.en este grupo se encontraban, principalmente jóvenes militantes democratacristianos,rodrigo ambrosiorafael agustín gumucioóscar guillermo garretónalberto jerezjulio silva solarvicente sotaenrique correa ríoscarlos montesjacques choncholjosé miguel insulzaeduardo aquevedojaime estévezeduardo rojastomás mouliangonzalo ojedasamuel bellojuan ruz,omar jofrégladys goedeluis quezada f. entre otros.ingresa a la unidad popular en 1970. participó directamente en el gobierno de salvador allende encabezado por rodrigo ambrosio, quien fallece en un accidente en mayo de 1972. durante 1971 allende y otros sectores presionaron a la dirección del mapu para no definirse como marxistas, al punto que para el 26 de julio de ese año una delegación del mapu encabezada por jaime gazmuri y eduardo aquevedo es invitada a cuba, donde tiene lugar una conversación de varias horas, en el hotel habana libre, con el comandante fidel castro. junto con eduardo aquevedo y jaime gazmuri estuvo presente también juan enrique vega, entonces embajador de chile en cuba. en un ambiente muy positivo y coloquial, fidel castro intentó convencer a dichos dirigentes del mapu de no adoptar una definición marxista, sino cristiana de izquierda, con el argumento de que ya el marxismo estaba representado por varios partidos en chile, pero no así el cristianismo revolucionario o de izquierda (no obstante la existencia de la izquierda cristiana, considerada muy débil aún). esta propuesta del máximo dirigente cubano fue rechazada por los dirigentes del mapu, especialmente por eduardo aquevedo, cuya posición crítica frente al modelo soviético era conocida.


partido nacional: el partido nacional (pn) es partido político chileno fundado el 11 de mayo de 1966 como resultado de la fusión de los partidos liberal, conservador unido y la acción nacional. dicha unión fue una de las consecuencias del escaso apoyo electoral de la derecha en su conjunto en las elecciones al congreso nacional de 1965. de un 30,4% en la elección de diputados de 1961 al 12,5% en 1965. con ello se creo por primera vez un solo partido de la derecha que anteriormente lo conformaba el binomio liberal-conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario