martes, 28 de junio de 2011

Personajes destacados en la historia de Chile (biografías)

Rene Schneider
Comandante en Jefe del Ejército chileno en el momento de la elección presidencial Chilena de 1970, cuando es asesinado durante una tentativa de secuestro. Su asesinato prácticamente aseguró la elección de Salvador Allende por el Congreso chileno dos días más tarde.Se alistó en el ejército en 1929, y después de una carrera brillante, fue llamado el Comandante en jefe el 27 de octubre 1969, por el Presidente Eduardo Frei Montalva. En 1970, el posible triunfo electoral de Salvador Allende era sumamente polémico, en particular dentro de los militares chilenos, debido a su ideología marxista. Schneider había expresado su firme oposición a la idea de prevenir la ratificación del triunfo de Allende mediante un golpe de estado; como constitucionalista, él deseaba conservar la historia apolítica de los militares.El 22 de octubre de 1970, hombres leales al General Roberto Viaux intentaron secuestrarlo. Su coche oficial fue embestido en una intersección de Santiago. El general Schneider fue herido de bala al tratar de repeler la acción, y fue llevado a un hospital militar, pero sus heridas fueron fatales falleciendo tres días más tarde.Este incidente y su muerte provocaron el repudio nacional y motivaron a los ciudadanos y militares a apoyar a Allende, recientemente elegido como presidente, y ratificado por el Congreso chileno el 24 de octubre. Esto también ayudó a asegurar una transferencia ordenada de poder a Allende.El 26 de octubre el Presidente Eduardo Frei Montalva nombra para sustituirlo como comandante en jefe al General Carlos Prats.

Carlos Prats
Nació el 2 de febrero de 1915 en Talcahuano (Concepción). Hijo de Carlos Prats Risopatrón e Hilda González. En 1931 ingresó en la Escuela Militar donde realizó una brillante carrera. En 1957, con el grado de mayor, ocupó el puesto de jefe del Departamento Confidencial de la Subsecretaría de Guerra. En 1967 fue ascendido a coronel, y al año siguiente a general de brigada. En 1969 ascendió a general de División, comandando la 3a. División del Ejército. Fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Chile por el Presidente Eduardo Frei Montalva y ratificado en el cargo por Salvador Allende, de cuyo gobierno fue Ministro del Interior, Defensa y Vicepresidente de la República. Ocupó interinamente la presidencia de la República durante un viaje de Allende al extranjero. Pasados tres días de la caída de Allende, se radica en Argentina. Falleció el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa, víctima de un atentado terrorista al estallar una bomba colocada debajo de su automóvil. 



Radomiro Tomic

(?, 1914-Santiago, 1992) Político chileno. Cofundador de la Democracia Cristiana, fue presidente del partido (1946-1947 y 1952-1953), diputado (1941-1945, 1945-1949) y senador (1950-1953, 1961-1965). Líder del ala progresista de la Democracia Cristiana, en 1970 fue el candidato presidencial de su partido a las elecciones presidenciales, en las que resultó vencedor S. Allende, cuya ratificación por el Parlamento apoyó.


Víctor Jara
Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 -Santiago, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor ydirector de teatro chileno.Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante del Partido Comunista de Chile. Por lo mismo fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de ladictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Salvador Allende
1908-1973
Socialista chileno, presidente de la República (1970-1973). Nació en Valparaíso y estudió medicina en la Universidad de Chile. Se afilió al Partido Socialista en cuya fundación había participado en 1933. Fue elegido al Congreso en 1937, y fue ministro de Sanidad desde 1939 hasta 1942. En 1945 Allende fue elegido senador, cargo en el que permaneció durante 25 años. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido.
Realizó un cuarto intento en 1970, liderando la Unidad Popular, una coalición que integraba a las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical) y a ciertos grupos escindidos de la democracia cristiana, y ganó por una escasa mayoría, por lo cual tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional. Durante su breve mandato como presidente, Allende se propuso renovar la sociedad chilena, nacionalizando industrias y empresas y acelerando las expropiaciones de la reforma agraria, pero chocó con la oposición democristiana de derechas y el desacuerdo de la izquierda radical. Cuando aumentó la inflación, Estados Unidos, cuyos intereses en Chile se veían perjudicados por la política antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalización de varias empresas estadounidenses, aprovechó la situación para incitar a la clase media chilena a manifestar su descontento con el gobierno.
Finalmente Allende fue derrocado por un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973. La opinión generalizada es la de que Allende se suicidó durante el asalto al palacio presidencial de la Moneda. Recibió exequias nacionales en 1990, tras la restauración de la democracia


Augusto Pinochet
(Valparaíso, 1915) Militar y político chileno. Nombrado comandante en jefe del ejército por el presidente Salvador Allende en 1973, el 11 de septiembre del mismo año dirigió el golpe militar que derrocó al mandatario constitucional e instauró una dictadura. Allende se suicidó mientras defendía el palacio presidencial del ataque de efectivos de las fuerzas armadas. (Durante varios años, en el extranjero se supuso erróneamente que había sido asesinado, como se señala en la acepción "Allende Gossens, Salvador".) Presidente de la República desde 1974, en septiembre de 1980 una nueva constitución plebiscitada le confirmó en el cargo durante nueve años más. La oposición interna y el aislamiento internacional le llevaron a convocar un nuevo plebiscito en octubre de 1988 para prolongar su mandato, pero los resultados le fueron adversos. Pinochet propició una reforma constitucional que aseguraría su jefatura en las fuerzas armadas hasta finales de los años noventa, estableciendo un régimen democrático con elecciones generales y presidenciales, que en 1989 ganó Patricio Aylwin, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993. Detenido en Londres en octubre de 1998 a petición del juez español Baltasar Garzón, en abril de 1999 la justicia británica aprobó su extradición bajo la acusación de haber atentado contra los derechos humanos. Sin embargo, en enero de 2000 el juez Straw se negó a llevarla a cabo por razones humanitarias y en marzo de ese mismo año regresó a Chile. En mayo recibió la primera diligencia judicial en la que aparecía como imputado, siendo ya 97 las querellas interpuestas contra él en los tribunales chilenos. En agosto del mismo año el Tribunal Supremo decidió finalmente privarle del fuero de senador para que pudiera ser procesado. En diciembre llegó la orden de procesamiento. En julio de 2001 el proceso fue sobreseído por considerarse que el general padecía demencia senil.


Raúl Silva Henríquez
 Religioso chileno (1907 - 1989). Cardenal y arzobispo de la diócesis de Santiago, la más importante de la Iglesia católica chilena. Le tocó ejercer su prelatura en uno de los periodos más convulsos de la historia política chilena: los gobiernos de Allende y de Pinochet, habiéndose distinguido tanto por su sabiduría política como por la energía con que defendió sus prerrogativas. Atacado a menudo por los sectores más conservadores, su gestión fue fundamental para defender los derechos humanos en los años de la dictadura. A él se debe la creación de la Vicaría de la Solidaridad, que desempeñó un notable papel en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario